Las infraestructuras de transportes y comunicaciones son, sin duda, un recurso económico de primer orden que condiciona el desarrollo regional y determina en gran medida su competitividad. Son además recursos que, por su envergadura, tienen un marcado carácter público y exigen enormes inversiones. Tanto Gipuzkoa como el conjunto de la CAPV se encuentran en la actualidad sumidas en un proceso de profunda renovación de sus infraestructuras de transporte y comunicaciones terrestres y marítimas, que está absorbiendo importantes recursos económicos.



 
 
 
El esfuerzo realizado en los últimos años se ha centrado en el desarrollo y potenciación de las redes de comunicación consideradas transeuropeas, así como en la construcción de mejores vías de comunicación terrestre entre las zonas industriales y los principales ejes de comunicación, propiciando así una mejor accesibilidad a los mercados.
 
 
 
A través del Feder y del Fondo de Cohesión, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha gestionado en torno a este eje de actuación financiación comunitaria por un importe de 6.094 millones de pesetas.