El Fondo Social Europeo (FSE), que tenía como objetivo fomentar el empleo y la movilidad de las trabajadoras y de los trabajadores en el Mercado Unico, fue el primer instrumento de la Política Estructural Comunitaria junto con el Banco Europeo de Inversiones. En los primeros años sesenta se creó también el FEOGA, Fondo Europeo de Orientación y Garantía agraria para promover el desarrollo de las áreas rurales, pero las disparidades en el grado de desarrollo entre las diversas regiones se pusieron claramente de manifiesto en los años 70, con la crisis económica y la primera ampliación. Se creó entonces, en 1975, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o FEDER, considerándose a partir de entonces que las evidentes diferencias entre los Estados miembros no eran problemas particulares de los mismos sino un problema común que requería soluciones globales y solidarias mediante la articulación de una auténtica Política Regional Comunitaria. Esta constatación se plasmó en la profunda reforma de la Política Regional Común de 1988, que ordenaba las ayudas comunitarias a los Estados miembros en función de criterios funcionales, identificando áreas que requerían atención prioritaria, y regionales, y fomentaba la coordinación entre los diversos fondos.

En 1993, finalmente, se creó el Fondo de Cohesión, diseñado específicamente para propiciar la convergencia económica de los Estados más rezagados, incidiendo en cuestiones relacionadas con las infraestructuras y el medio ambiente. El Estado español comenzó a percibir ayudas comunitarias tras su adhesión a la entonces llamada CEE en 1986, incorporándose plenamente la CAPV a esta política comunitaria tras la reforma de 1988, que amplió a las Comunidades Autónomas la posibilidad de percibir ayudas con finalidad regional.

En la los últimos años, Gipuzkoa ha accedido a través de diversos proyectos, programas e iniciativas a una importante cantidad de fondos comunitarios que han sido gestionados por diversos niveles de la administración entre las que juega un papel decisivo la Diputación Foral de Gipuzkoa.