Medio AmbienteInvestigación y DesarrolloInfraestructuras y ComunicacionesDesarrollo Local y UrbanoFormación y Empleo
 


 
En una economía de mercado las decisiones de producción son tomadas básicamente por las empresas, de ahí que estas instituciones se conviertan en agentes destacados de la actividad productiva y, en consecuencia, en protagonistas esenciales del desarrollo regional.
No es posible, por tanto, que una sociedad avance económicamente si su tejido empresarial no está consolidado y permanentemente en evolución, adecuándose a los requerimientos que la sociedad le demanda en relación con la producción de bienes y servicios que se necesitan.
 
 
 
Puesto de relieve el importante papel que ha de desempeñar el tejido empresarial en el desarrollo regional y la función social que el mismo cumple, destacamos la importancia de las políticas de apoyo a la actividad empresarial, instrumentando a través de distintas actuaciones la mejora e impulso en el desenvolvimiento de dicha actividad.
  
  
   
Tradicionalmente, la CAPV desarrolló un importante tejido empresarial, consecuencia de su capacidad suficiente para generar proyectos empresariales autóctonos, cuyas raíces están basadas en determinadas pautas de comportamiento social, así como por otros condicionantes tanto internos como externos para el desenvolvimiento de actividades empresariales. En la actualidad se observan importantes desajustes en el tejido empresarial del País Vasco, por lo que se hace necesario potenciar su impulso y modernización en cuanto a aspectos relacionados con la gestión, producción, comercialización, etc. En este mismo sentido, se constata que la presión competitiva se manifiesta en el ámbito de las empresas y que la respuesta al desafío del desarrollo de la economía vasca tiene que ser dada, sobre todo, por la iniciativa privada, aunque las administraciones públicas asuman la responsabilidad de su impulso y apoyo con acciones de fomento y acompañamiento.
 
 
 
La pequeña y mediana empresa es la protagonista fundamental de la estrategia de desarrollo planteada. Por lo tanto, las políticas en relación a las mismas, girarán en torno a ejes orientados al incremento de su competitividad.

Las acciones para alcanzar el objetivo de un mayor grado de desarrollo industrial, han de conducir hacia una mayor potenciación y diversificación de la estructura productiva de la industria vasca.
  
 
Como dato de gran importancia que puede marcar fuertemente el tipo de competencia al que habrán de enfrentarse las empresas vascas, está el hecho de la creciente internacionalización de la industria en los últimos años. Esta estrategia de internacionalización, adoptada por numerosas empresas extranjeras, se debe a que ésta es la única forma de crecer dadas las limitaciones de los mercados próximos tanto en expectativas de crecimiento como en tamaño.
En otro orden de cosas hay que mencionar que, dentro de las actuaciones de fomento y apoyo a las actividades productivas, hay que potenciar el desarrollo del suelo industrial urbanizado y así, dar soluciones a los problemas urbanísticos creando una oferta de suelo industrial dentro de los criterios establecidos por el planeamiento urbanístico.
 
 
Con ello se pretende la reubicación de empresas en polígonos industriales, facilitar la implantación de nuevas empresas, así como reponer el tejido industrial o de servicios en zonas concretas; todo ello con el objetivo finalista de mejorar el urbanismo industrial y el medio ambiente, así como incrementar la productividad en las empresas.
El importe total de las ayudas comunitarias (FEDER, Plan de Reconversión para Aduanas, fundamentalmente) para el desarrollo de este Eje ha sido de 3.890,2 millones de ptas.
 
| Evolución General 1986-1999 |
Competitividad Eje 1Medio Ambiente Eje 2Investigación y Desarrollo Eje 3Infraestructuras y Comunicaciones Eje 4Desarrollo Local y Urbano Eje 5Formación y Empleo Eje 6 |

  | 14 años construyendo la UE | Visita Guiada | Indices | Home
| e-mail de contacto |