CompetitividadMedio AmbienteInvestigación y DesarrolloDesarrollo Local y UrbanoFormación y Empleo
 


 
Es sobradamente conocido el papel de las infraestructuras como determinante del desarrollo regional, de ahí que la política en este ámbito adquiera un destacado protagonismo en los planes de desarrollo en nuestra región.
Las infraestructuras participan del grupo de recursos económicos que tienen un marcado carácter público que, normalmente, no son suministradas por el mercado y que, de serlo, no lograría una asignación eficiente de los recursos.
 
 
 
Así pues, la provisión de estos bienes públicos quedan principalmente en la esfera de las decisiones de poderes públicos, constituyendo un instrumento importante de la política económica regional.
 
 
 

En los años anteriores, las administraciones públicas realizaron en la CAPV un amplio programa de inversiones en infraestructura, que actualmente sigue en marcha y que alcanza no sólo a las vías de comunicación terrestres, sino al resto de las comunicaciones que faciliten el acceso y el intercambio para los sectores de actividad económica y sus zonas de influencia.

A pesar de este importante esfuerzo de ampliación y mejora de las infraestructuras ligado a la actividad productiva, el nivel de dotación de las mismas resulta escaso, debido a que los niveles de partida, cuando se inicia la ejecución de estas políticas inversoras, fueron extraordinariamente bajos.

Así, la infraestructura de comunicación terrestre se constituye en objeto exclusivo de la actuación pública y la hacen ocupar un papel relevante en el desarrollo regional. De hecho, la infraestructura viaria contribuye directamente a la mejora relativa de las ventajas de situación, de aglomeración y estructura sectorial: además, condiciona el crecimiento potencial de la economía y su desarrollo, teniendo una incidencia clara sobre la localización de la industria.
 
 
 
Las potencialidades de la CAPV están fuertemente condicionadas por el entorno económico al que pertenece. Por tanto, y con el objetivo de disminuir las limitaciones que le impone su condición geográfica de región cuasiperiférica, se debe corregir prioritariamente los obstáculos en cuanto al acceso a zonas de actividad económica.
 
En lo referente a la infraestructura portuaria decir que la posición estratégica de la CAPV en el contexto europeo es el principal elemento definidor de las posibilidades de integración de la red de infraestructuras destinadas al tráfico marítimo, para mejorar las condiciones de competitividad de la economía debido a los intercambios de mercancías.
La estrategia de intervención para integrar el sistema portuario se apoya en el fomento de la especialización de los puertos en las funciones para las que presenten mayores ventajas, evitándose una competencia interna que no redunde en el beneficio global del sistema, en cuanto a la captación de un hinterland o área de influencia.
 
  | Evolución General 1986-1999 |
Competitividad Eje 1Medio Ambiente Eje 2Investigación y Desarrollo Eje 3Infraestructuras y Comunicaciones Eje 4Desarrollo Local y Urbano Eje 5Formación y Empleo Eje 6 |

| 14 años construyendo la UE | Visita Guiada | Indices | Home
| e-mail de contacto |